VILLA MELLA Y SU MUSICA

Se dan los primeros pasos para la protección de los Congos de Villa Mella
El plan de salvaguadia de esta expresión, proclamada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, empieza con la realización de talleres
Isaías Miguel Ortiz/Clave
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer


Sixto Minier, Herman van Hooff y Carlos Hernández Soto.
Orlando Ramos/Clave Digital
SANTO DOMINGO, D.N.- En una enramada de techo de zinc y piso de cemento, adornada con globos azules y amarillos y tiras de papel crepé colgadas de los cuatro ángulos del techado, varias docenas de niños con sus uniformes y otros tantos adultos prestan atención a las palabras de Don Sixto Minier y a las del representante de la UNESCO.

Este miércoles se inauguró en Mata los Indios, donde desde hace más de 300 años se ha desarrollado la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, de la que Don Sixto es capitán, un conjunto de talleres cuyo principal objetivo es perpetuar esta expresión cultural, proclamada en meses recientes por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“Me siento muy contento de tener toda esta gente aquí, que vienen a visitarme aquí, a Mata los Indios, a este viejo que no tenía nunca pensado que vería este progreso que vamos a ver”, dijo Don Sixto a Clave al término del evento. “Los que trabajamos en la cofradía tenemos un puesto de trabajo: unos hacen maracas, otros hacen congos, otros balsies y todo eso sale de aquí de Mata los Indios”, agregó Don Sixto, para quien con los talleres inaugurados se garantiza la permanencia de la tradición.

Para el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y representante de la UNESCO en Cuba, República Dominicana y Araba, Herman van Hooff, los talleres son sumamente importantes porque en ellos se empieza a trabajar con la comunidad en el traspaso de las generaciones.

“No hay duda que, por lo que vimos esta mañana, donde estaban todas las generaciones y jóvenes y niños que participan activamente en la música y la danza, esto va a persistir”, afirmó en referencia al traspaso de la tradición a las nuevas generaciones, necesario para la permanencia en el tiempo de esta riqueza de la cultura dominicana y ahora también de la humanidad.

Como parte del llamado Plan de Acción para la Salvaguardia del Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, se realizarán cinco talleres que, además de preservar la Cofradía de los Congos, servirán para la documentación de la documentación de la memoria social del grupo, de su legado musical, de sus danzas, las técnicas para la fabricación de los instrumentos musicales y la elaboración de adornos tradicionales con papel crepé. Según información suministrada por el Museo del Hombre Dominicano, el primer taller versará sobre la memoria social del grupo y su principal objetivo será transmitir a las nuevas generaciones la historia oral de la cofradía, que será registrada en soportes audiovisuales. De los talleres se beneficiarán los miembros de la cofradía, expertos del Museo del Hombre, niños, jóvenes y adultos de Mata los Indios y de comunidades aledañas.

El plan de acción contempla la instalación de una casa-museo en Mata los Indios, Villa Mella, dotada con equipos de computadora y de una página Web. En el lugar también funcionará una industria cultural que producirá videos documentales sobre las actividades de la Cofradía, CDs musicales y documentos impresos.

El acto estuvo presidido por el rey de la cofradía, Juan Pío Brazobán y su capitán, Sixto Minier. También asistieron, además del representante de la UNESCO, el subsecretario de Cultura Enrique Delmonte Soñé; la directora ejecutiva de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Nicauly Vargas; el director del Museo del Hombre, Carlos Hernández Soto, el coordinador de los talleres, Víctor Ávila Suero y el representante del síndico del Municipio Santo Domingo Norte (Jesús Féliz), Carlos Jackson.

Comentarios